Navegación interna

sábado, 8 de noviembre de 2025

Sócrates vs los sofistas

Los sofistas y Sócrates se diferencian principalmente en sus objetivos y métodos: los sofistas eran maestros que cobraban por enseñar el arte de la persuasión política, basándose en un enfoque relativista y escéptico de la verdad. Por el contrario, Sócrates se dedicó a la búsqueda de la verdad absoluta y la virtud a través del diálogo y la mayéutica, rechazando el pago por enseñar y sosteniendo la existencia de valores morales universales.

Platón como Sócrates rechaza a los sofistas, no sólo porque éstos eran relativistas y escépticos, mientras que Sócrates y su discípulo predilecto, Aristocles, defendían la verdad y la existencia de valores morales absolutos.

Los sofistas, dirá Platón, son aquellos que no les importa ni la justicia ni la moral, no creen en la autorrealización del hombre, sino que cada uno haga lo que le convenga; los sofistas fingen liberar a sus alumnos, para, posteriormente, no conducirles a ningún sitio.

SocratesSolo se que
no se nada
«Sócrates»

Para Sócrates la verdad existe y la podemos conocer. Con ello, Sócrates critica el escepticismo y relativismo de sus contemporáneos Sofistas. La verdad no está en el mundo exterior, sino que está en el interior de cada uno (daimon).

Sócrates no cobraba por sus enseñanzas y su intención pedagógica era realmente enseñar y enseñar que una vida sin examen, no merece la pena ser vivida.

Pero como les ocurrió a los atenienses contemporáneos de Platón, es muy fácil confundir a un buen maestro con uno malo. Recordad que muchos pensaron que Sócrates era un sofista, cuando en realidad no lo era.

Comparación Sofistas vs. Sócrates

Sofistas

Sócrates

1  Objetivo de la educación

Éxito en la vida política y social

La vida virtuosa y la búsqueda del conocimiento moral

2  Visión de la verdad

Relativista y escéptica; la verdad depende de la persona y las circunstancias

Objetiva y universal; la verdad existe y es accesible para todos

3 Método de enseñanza

(1) Cobraban por enseñar el arte de la oratoria y la persuasión. (2) El enfoque sofista se basaba en la persuasión y el debate.

(1)Enseñaba sin cobrar, utilizando la mayéutica (el arte de hacer "parir" el conocimiento a través del diálogo). (2) Empleaba un método de interrogación constante (mayéutica) para ayudar a sus interlocutores a llegar a definiciones esenciales

4 Pago

Eran filósofos profesionales que cobraban por sus enseñanzas

Sócrates rehusaba el pago, ya que creía que la búsqueda de la sabiduría no debía ser una mercancía.

5  Actitud ante el saber

Se presentaban como sabios que poseían el conocimiento

Era consciente de su propia ignorancia ("solo sé que no sé nada"), considerándola la base para la búsqueda del conocimiento

6  Éxito profesional

Los sofistas enseñaban habilidades para lograr el éxito profesional y político

(1) Creía en una filosofía práctica, (2) Enfocaba la educación en el desarrollo de la virtud y la excelencia moral.

7  Verdad

Sostenían que la verdad era subjetiva ("el hombre es la medida de todas las cosas")

Creía en una verdad única y objetiva que podía ser descubierta a través de la razón.